Foto Principal

Partido

IND - Revolución Democrática

Lista

Apruebo Dignidad

Distrito 27

Yarela Nicohl Gomez Sanchez

Resumen

Soy hija de presidenta de junta de vecinos; me crié entre reuniones, penas y fiestas de la unión comunal de Coyhaique. Si me preguntan cuándo empecé a incursionar en lo social, bueno, desde que tengo memoria, pero desde los 14 años comencé a participar activamente en la junta de vecinos, a los 16 años fui dirigenta estudiantil y en la universidad, los voluntariados fueron mi manera de canalizar inquietudes.

El año 2017 decidí entrar a un movimiento político por la necesidad de estar en un espacio donde analizar, discutir y pensar en maneras de incidir en las transformaciones nacionales. Así, el año 2019, con otras fuerzas políticas no legalizadas, se conforma Convergencia Social, un partido político; para nosotras/os un instrumento para alcanzar las transformaciones institucionales que tanto necesitamos. Ahora, con 30 años, presido dicha organización y sigo participando en la junta de vecinos, en voluntariados sociales, socio-ambientales y educativos; desde uno de estos espacios, la Red Docente Feminista, se levanta mi precandidatura a constituyente.

Señalo todo esto para dejar en claro que, no soy independiente, me involucro y trabajo por transformaciones colectivas sociales para el conjunto de la sociedad. Formo parte de organizaciones porque para mí, ahí radica la soberanía popular, en las decisiones colectivas y no en vocerías individuales que, parecidas bajadas del olimpo vienen a guiar el camino.

¿Por qué me permito esta duda? ¡Oiga! porque está lleno de “independientes” cooptados por el poder económico; lleno de “independientes” que siguen con olor a sus partidos recién renunciados para revestirse de independencia que les permitirá un voto más en un cargo de elección popular; lleno de “independientes” que se arrogan vocerías y tienen malas prácticas, violentas y misóginas y podría seguir enumerando. Lo grave, es que desde esa “independencia” menoscaban a quienes militamos en espacios sociales y políticos.

Déjenme contarles que está lleno de militancia en los partidos que aportan en transformaciones sustantivas en las personas y sus familias, prueba de ello, la nivelación de estudios Amanda Labarca que busca que más personas accedan a la educación para transformar sus vidas ¡hoy! y que, en base, a fuerza militante y voluntaria se ha desarrollado por tercer año consecutivo a pesar del contexto.

Para que no me mal entiendan: si creo en los grupos auto-convocados de independientes porque siguen una organización colectiva de base a la cual representan y no son meras individualidades, pero en lo que no creo es en la moralidad de la independencia como escudo protector, ni como moralina discursiva, nociva, dolorosa para quienes deciden otro camino de organización.

Efectivamente, los partidos de la concertación y la derecha, en cualquiera de sus nombres de travestismos oportunistas, nos han dejado un sabor amargo de la política, pero hoy, hay que pujar y parir el nuevo Chile que se está gestando con independientes y militantes que ansían un Chile antineoliberal, que por medio de los alzamientos populares y la resistencia en la institucionalidad se han articulado y han generado mejoras en las condiciones de la gente.

Desconocer que hay nuevas voces, nuevas formas de hacer política no es mera ceguera, es aprovechamiento político. Los partidos conformados para ser instrumentos y vehiculizar las demandas sociales no pueden ser homologados a la escoria política. No es justo porque hemos estado codo a codo desde las distintas trincheras construyendo el un nuevo Chile que queremos.

Programa Oficial Servel

Descargar el programa download

Encuesta Quiénes Son

Aún no responde nuestra encuesta.

Aportes

...

TOTAL APORTES

$893.312