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Independiente

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La Lista Del Pueblo

Distrito 17

Luis Eduardo Hernandez Campos

Resumen

Como candidato Independiente las personas siempre exigen conocer cuáles son aquellas ideas que harían la diferencia y en este breve pero importante programa, no solo compartiré mi visión, sino que estas mismas tendrán la calidad de dinámicas, es decir, cambiarán, se agregarán y se considerarán aspectos discutibles por asistentes a cabildos online abiertos para todas las personas vía plataforma Zoom, Instagram Live, Facebook Live o Google Meets. Probablemente, se ha hecho antes en otras instancias, pero la idea es única considerando los tiempos actuales de pandemia.

En cuanto a la comunidad que no disponga de estos medios o se hubiere ausentado por diferentes motivos a una de estas reuniones, las mismas se volverán a repetir, esta vez con la candidatura ya inscrita, si logro reunir todas las firmas que se solicitan en Enero de 2021; y replantearemos temas, discutiremos asuntos que se presenten en el camino y si todo sale bien, ajustar estas propuestas con el toque democrático, sabiendo siempre que soy un mero representante que hará todo lo que se encuentre a mi alcance por desempeñar, con honor, este cargo.

No es fácil la autogestión de una campaña, sobre todo cuando nunca has participado de una y cuentas con recursos más que limitados para mostrar a la comunidad tus propuestas. Pero soy perseverante, estoy demostrando que puedo representar a la ciudadanía al tener una edad y experiencia adecuada, siendo docente cercano al dolor ajeno e incertidumbre, que la mayoría hemos sentido en más de una ocasión. Existen personas que dicen que una nueva Carta Fundamental no mejorará la calidad de vida ni proporcionará un sistema judicial más equitativo, pero déjenme decirles que es en una nueva Constitución donde todo se inicia; desde la participación ciudadana activa hasta facultades de los poderes del Estado. ¡Tengamos esperanza, confianza y hagamos Historia juntos!

Por otra parte, la ciudadanía, a quién me debo, quiere y necesita saber quién es este precandidato: “¿De dónde salió? ¿Dónde ha trabajado para tener el liderazgo o experiencia necesaria? ¿De verdad me representa?”; todas estas dudas son completamente legítimas y las responderé en el anexo de esta propuesta con mi Curriculum Vitae, ¿Por qué no? Básicamente, la gran mayoría lo hace cuando queremos calificar en un empleo…entonces, qué mejor que conozcan de mi vida laboral a través de un documento válido, honesto y familiar como lo es éste. Cabe destacar que los datos son comprobables.

En cuanto a mi vida personal, soy el menor de siete hermanos (uno fallecido), y vivo con mi madre Albertina y mi hermana Patricia, a ellas y otras personas más, les debo quien soy hoy en día, siempre han creído en mí, me han apoyado en los momentos más difíciles y en ellas veo el esfuerzo, sentimientos y carácter para seguir adelante. Estoy seguro de que todos tenemos esas figuras, solo que ahora es mi turno de devolverles la mano y esto se proyecta a cada una de las personas que pasan su vida preguntándose cuando mejorará su situación actual. Es mi momento de representar a todas y todos.

Mi intención no es apelar a la lastima, simplemente estoy transparentando y recordando que muchos y muchas hemos pasado por situaciones difíciles, algunas tan terribles relatadas a mi persona en mi rol docente, por niños y jóvenes vivenciando situaciones que ni la mente del mejor escritor dramático se imaginaría.

Pero resultó que no solamente los niños y jóvenes sufren; también lo hacen los adultos y un ejemplo de esto es en el entorno laboral. Por esta razón, un día me decidí a relatar mi experiencia en un empleo, en un libro llamado “Mobbing Out: Cómo salir del círculo del Acoso Laboral”, fue como una limpieza del alma, necesitaba plasmarlo, ya que, en él, relato como fui humillado por mis propios compañeros de trabajo en cuanto a robo de comida, burlas por mi forma de vestir, cuestionamientos a mi labor docente a pesar de tener un desempeño impecable y mi hoja de vida inmaculada. Esto escaló hasta el día que mis propios compañeros de trabajo pusieron trampas de ratón en mis pertenencias en la sala de profesores. Decidí ponerle fin a ese episodio y caí en un agujero por unos instantes, pero ¡sorpresa! mientras me recuperaba ya tenía nuevamente trabajo y generaba ideas frescas, desestancadas y me di cuenta que fue una experiencia (aunque terrible) que me forjó a hierro. ¿Cómo se relaciona esto con lo que pretendo hacer? Pues, claramente, estoy preparado para los desafíos, escuchando a las personas, siendo capaz de sentarme con quienes piensen diferente a mí y llegar a acuerdos; pero por sobre todo haciendo valer mi valiosa opinión y la de ustedes ante personas expertas en diferentes áreas, pero no por eso más importantes que yo. En ese momento, todos seremos iguales.

Programa

1. Asegurar dignidad humana en todo ámbito

2. Es deber del Estado considerar los más diversos planes de vida ciudadana, siempre y cuando no falten a la Ley (pluralidad)

3. Considerar en primer plano que toda decisión tomada por el Estado beneficie a las futuras generaciones y proteja a nuestros niños y niñas de cualquier tipo de maltrato, asegurando educación de calidad y equitativa con los mismos recursos y profesionales altamente capacitados para atender sus necesidades cognitivas, de salud, afectivas y de estimulación artística y/o deportiva

4. Representatividad de nuestros pueblos originarios, no solo en el ámbito político partidista, sino que también en cargos públicos.

5. Mantención efectiva de la gran riqueza de los pueblos originarios, garantizando transversalidad a lo largo del territorio nacional en cuanto a difusión.

6. Promover la igualdad de género, fijando atención especial al salario equitativo y previsión de salud

7. Establecer el contenido esencial de todos y cada uno de los derechos sociales tales como vivir en un medio ambiente libre de contaminación, acceder a educación y salud y trabajar en un lugar digno y remunerado de acuerdo con las ofertas del mercado.

8. Derecho a una vivienda digna, prestando especial atención a la privacidad de cada uno de los miembros (m2), acceso a servicios básicos y en un entorno compatible con la vida saludable (áreas verdes, talleres comunitarios variados).

9. Profesionales capacitados para atender a nuestros adultos mayores, elegidos de acuerdo con su experiencia laboral y empatía por este sector de nuestro país.

10. La discriminación o acoso laboral de cualquier tipo debe quedar consignada explícitamente en alguno de los artículos, asegurando así un punto de partida general para que jueces, fiscales y ministros, previamente presentados los antecedentes, otorguen una real importancia a esta problemática, nacida de la envidia profesional, rivalidad y pensamientos distintos en cualquier ámbito laboral

11. Rol de la Cámara de Diputados: Fiscalizar los accionares del Ejecutivo, crear leyes en conjunto con el Primer Ministro

12. Rol del Senado: Representar a la ciudadanía terminando con la descentralización; que sea un organismo revisor y no legislador, pudiendo nombrar cargos de representación internacional, como, por ejemplo, Embajadores.

13. Rol del Presidente de la República: Nombrar a los miembros de la Corte Suprema, con un máximo de siete integrantes; aplicándose la misma facultad para Ministros de Cortes de Apelaciones y Jueces.

14. Aplicar estándares exigentes y permanentes a cualquier ciudadano que desee postular a un cargo público, incluyendo pruebas de idoneidad en el área, controles de dopping, historial público de su hoja de vida profesional y apoyo psicológico expedito para continuar desempeñando sus funciones adecuadamente.

Por otra parte, reconocer con estímulos económicos los perfeccionamientos, calidad de servicio y otras variables que sus superiores determinen.

15. Destinar recursos equitativos a las diferentes entidades científicas para que estas puedan contribuir al Estado en asuntos de investigación y mejoras, traspasando estos conocimientos y productos directamente a programas de trabajo social, juntas de vecinos, organizaciones sin fines de lucro y Centros de Alumnos.

16. Autonomía presupuestaria para gobiernos regionales y municipales con el fin de ampliar el abanico de propuestas de organizaciones sociales al postular proyectos de mejora en la calidad de vida.

17. La nueva Constitución debe tener cabida a largo plazo para que futuras generaciones, si lo requieren, puedan contribuir a perfeccionar ciertos aspectos atingentes al momento que se esté viviendo en el país.

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