Foto Principal

Partido

Partido Ecologista Verde

Lista

Partido Ecologista Verde

Distrito 12

Monserrat Candia Rocha

Resumen

Mi motivación principal para postularme a Candidata a Convencional Constituyente porque creo que el fortalecimiento democrático debe ser desde la colaboración de todas, todos y todes. El ejercicio político está presente en cada una de las actividades que realizamos y poder aportar con mis experiencias y saberes para construir lo que queremos como país y sociedad me motiva a promover una Constitución Ecológica y con Enfoque de Género. Además las mujeres hoy en día debemos siempre participar de todas y cada una de las instancias sociopolíticas y disputar cada uno de los espacios, para garantizar y promover la equidad de todas, todos y todes. 

Programa

El programa es bastante amplio, pero en resumen los hitos principales están enfocados en lo siguiente: 
 

1) Uno de los principios más importantes de esta nueva Constitución debe ser el de la Acción Climática, con ella podremos priorizar transversalmente la mitigación de las causas del cambio climático y políticas de adaptabilidad ciudadana de las consecuencias de este. Además podremos priorizar una transición económica justa a los sectores más afectados por las industrias contaminantes y extractivistas.

 2) El agua debe ser considerada en la Nueva constitución como un Derecho Humano y ser un bien común e inapropiable por particulares en razón del valor estratégico de este elemento para los ecosistemas que de ella se originan y de las vidas que dependen de estos, para esto se debe derogar el Código de Aguas.

3)  Principio de Igualdad e Inclusión Universal de la comunidad LGBTTTQIA+. Reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, laborales y culturales de las comunidades LGTTTQIA+ en la redacción integral de la Nueva Constitución. Principio de No Discriminación en el ejercicio de sus derechos y reivindicaciones históricas. Garantía de escaños obligatorios en la participación pública o privada para las comunidades LGBTTTQIA+

4)  Principio de Equidad y no discriminación en el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres, garantizando el derecho a vivir una vida libre de violencia, con especificidad de los derechos sexuales y reproductivos, a la maternidad voluntaria, a la igualdad en remuneración por trabajo de igual valor entre mujeres y hombres, derecho de reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados como labor productiva y la tipificación de al menos 15 tipos de violencia contra las mujeres. 

5) Me uniré entusiastamente a la propuesta de pensiones trabajada por No + AFP bajo el apoyo técnico de la fundación Sol como la propuesta técnica-económica más viable para satisfacer las necesidades de las familias Chilenas. Junto a lo anterior, respaldo para que constitucionalmente se reconozca, tal como en esta propuesta y ante cualquiera que se presente, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados aumentando las pensiones de forma significativa de las mujeres pensionadas. 

6) Salud - Educación - Vivienda -Cultura como derecho social que debe ser garantizado con dignidad y respeto.

7) Los Derechos Humanos son universales y esta nueva Constitución debe promover, garantizar, valorar, proteger desde el derecho interno del país y desde la óptica internacional en esta materia, Verdad, Justicia, y Reparación. 

8) Avanzar hacia la creación de estatutos para la autonomía de los pueblos originarios, para que estos puedan avanzar dentro de su territorio histórico hacia mecanismos de autogobierno y administración basadas en sus propias autoridades y conocimiento ancestral.

9)  El turismo debe ser considerado como una actividad económica estratégica de desarrollo, puesto que hoy en día representa el 3,3% del PIB nacional. El fomento al turismo, al descanso y al ocio es una alternativa en crecimiento para el desarrollo del país, esto por supuesto para diversificar una matriz productiva que hoy sólo se sostiene y caracteriza por ser extractivista de materias primas.

10) Es la oportunidad de dejar atrás conservadurismos eliminando conceptos del derecho civil que determinan a los animales no humanos como muebles, sobreponiendo una mirada economicista antes que la empatía por un ser vivo. Es por ello por lo que me uno a las propuestas de los movimientos animalistas y me comprometo a defender que los animales no humanos sean declarados como seres sintientes y sujetos de derechos con necesidades particulares.

Programa Oficial Servel

Descargar el programa download

Encuesta Quiénes Son

Profesión u Oficio

Cientista Política, Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales

¿Cómo votó en el plebiscito?

Apruebo

...

Aportes

...

TOTAL APORTES

$1.164.958