Foto Principal

Partido

Comunes

Lista

Apruebo Dignidad

Distrito 10

Emilia Schneider Videla

Resumen

¡Hola! Soy Emilia Schneider, soy activista feminista, estudiante de derecho y actualmente me postulo a la Convención Constitucional por el Distrito 10. Me ha tocado ser vocera de la coordinadora feminista 8M durante 2018 en pleno movimiento de Mayo Feminista y también fui presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, en plenas movilizaciones por una educación no sexista y durante la revuelta social de 2019. 

Programa

Ampliación de la democracia

Porque la democracia no es solo votar cada cuatro años, necesitamos una Constitución que garantice mayores mecanismos de participación directa, a través de espacios comunales resolutivos, referéndums revocatorios para destituir a les representantes que actúen fuera de sus atribuciones o que estén vinculados a casos de corrupción, una regulación más amplia de los plebiscitos, iniciativa popular de ley, incidencia de las organizaciones sociales y territoriales en las legislaciones y políticas públicas, entre otros.

 

Constitución con perspectiva feminista y disidente

Necesitamos una Constitución que considere en todo su articulado a las mujeres y personas LGBTIQ+, garantizando el reconocimiento a nuestras identidades en todos los espacios, el derecho a la autonomía en nuestro desarrollo y a la autodeterminación de todas las personas, el derecho a una vida libre de violencia y discriminación, educación sexual integral, y que ponga el foco en la prevención de la violencia de género.

 

Garantía efectiva de derechos sociales, sexuales y reproductivos

El catálogo de derechos fundamentales debe incluir derechos tales como la salud de manera integral, vivienda, educación pública, gratuita, de calidad y no sexista, derechos laborales y de la seguridad social, incluyendo a quienes se dedican al trabajo de cuidados. Además, creemos fundamental que los derechos sexuales y reproductivos sean consagrados a nivel constitucional, para poder ejercer el derecho a la libre elección de la maternidad, y la protección de quienes eligen ser madres, y poder vivir de forma libre y protegida nuestra sexualidad.

 

Plurinacionalidad

En nuestro territorio convergen pueblos diversos, que históricamente han sido negados bajo la idea del Estado-nación. Creemos fundamental el reconocimiento de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la garantía de derechos para les migrantes a habitar de manera digna en el territorio.

 

Cambio de modelo económico y forma de Estado

Necesitamos salir de los paradigmas de un Estado subsidiario que sólo actúa cuando el mundo privado está ausente para pasar a un Estado social democrático de derechos, que pueda ser un actor en la economía. Requerimos de un Estado con verdadera iniciativa industrial e innovadora que sea capaz de crear estrategias de largo plazo para salir de la dependencia de materias primas, tan característica de nuestra región, para conseguir un desarrollo realmente sostenible. En un contexto de crisis ambiental global, necesitamos un modelo económico con plena conciencia del medio ambiente y la necesidad de cooperar de manera equitativa y justa con países de la región y del mundo. Asimismo, urge poner límites a la acumulación de los grandes empresarios, estableciendo la función social de la propiedad, la recuperación de los bienes comunes e impidiendo el negocio con nuestros derechos.

 

Derechos de la niñez y adolescencia

El estallido social surge gracias a la movilización de miles de jóvenes que saltaron los torniquetes tras el alza en los pasajes del metro. Actualmente, NNA ven vulnerados sus derechos constantemente por parte del Estado. Urge la necesidad de reconocer a NNA como sujetos de derecho, consagrando derechos como el derecho a la educación, el derecho a la identidad y el libre desarrollo de su personalidad, el derecho a vivir en familia y la protección y reconocimiento de las múltiples formas de familia, el derecho a ser oído y el derecho a la participación, por último, consagrar el derecho a la salud mental como garantía para la población más afectada en este sentido. Urge repensar el sistema de protección y reinserción de NNA en situación de abandono y vulnerabilidad, para terminar con las injusticias y vulneraciones que han sido develadas en el SENAME.

 

Correr los cercos del proceso constituyente

La primera de las batallas que vamos a tener que dar en la Convención Constitucional, es establecer un mecanismo de democracia deliberativa en su reglamento, donde los cabildos y asambleas territoriales puedan participar en la creación de la nueva Constitución. Les constituyentes deben mantener un diálogo constante, ser una vocería de los espacios territoriales, y no simplemente representarse a sí mismes. La Convención Constitucional no puede ser un Congreso 2.0. Los principios rectores de la Convención deben ser la transparencia y la participación.

Programa Oficial Servel

Descargar el programa download

Links de interés

Encuesta Quiénes Son

Aún no responde nuestra encuesta.

Aportes

...

TOTAL APORTES

$2.380.000