Foto Principal

Partido

IND - Socialista de Chile

Lista

Lista del Apruebo

Distrito 10

Jorge Baradit Morales

Resumen

Quiero ser electo constituyente por el distrito 10 (Santiago, Ñuñoa, San Joaquín, La Granja y Providencia) para impulsar las ideas he recogido en mis diálogos y debates con miles de ciudadanas y ciudadanos de mi distrito, pero también de todo el país: 

• Empoderamiento ciudadano, que no es otra cosa que una nueva distribución del poder en Chile con mecanismos de soberanía popular y participación ciudadana directa como plebiscitos, consultas ciudadanas, iniciativas populares de ley o referéndum revocatorios de las autoridades que no cumplan lo que prometieron.

• Un nuevo modelo de desarrollo y otra administración de nuestros recursos naturales, con un Estado emprendedor, que participe en las actividades económicas, que redistribuya la riqueza y multiplique el valor del talento y el emprendimiento; y con nuevas reglas del juego para los recursos naturales para que beneficien a los y las chilenas, en primer lugar, y no a un grupo de empresarios o de empresas extranjeras.

• Garantía y expansión de derechos de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que significa el fin del Estado subsidiario que consagra la Constitución pinochetista, para dejar atrás el sistema neoliberal, construyendo un Estado solidario que se haga cargo de las necesidades de las personas y garantice trabajo y pensiones dignas, educación gratuita y de calidad, acceso universal a la salud y seguridad social, entre muchos otros derechos imprescindibles.

Chile está haciendo historia, soy muy optimista sobre nuestro futuro si logramos una nueva Constitución que represente el sentir ciudadano. Después de escribir en profundidad la historia y el pasado del país, creo que debo enfocar los próximos años en el camino hacia el futuro del país. 

Programa

Si soy electo constituyente con tu voto, impulsaré en la Constitución:

1) Mecanismos de soberanía popular y participación ciudadana directa: Plebiscitos y consultas ciudadanas para discutir los temas trascendentales que necesite el veredicto de las y los chilenas.
Iniciativa popular de ley que significa que cualquier ciudadano, con el apoyo de otros (a través de firmas u otros mecanismos) pueda presentar sus propios proyectos de ley para que los discuta el Congreso.
Referéndums revocatorios, lo que significa que, si las autoridades electas no cumplen, tengamos opciones de –democráticamente–, terminar con sus mandatos. Lo que pasó después del 18 de octubre no hubiera sido tan dramático si hubiéramos contado con ese mecanismo y hoy Piñera no sería Presidente.

2) Un nuevo modelo de desarrollo y otra administración de nuestros recursos naturales:
Un Estado emprendedor, participando en las actividades económicas, que redistribuya la riqueza y multiplique el valor del talento y el emprendimiento.
Nuevas reglas del juego para los recursos naturales para que beneficien a los y las chilenas, en primer lugar, y no a un grupo de empresarios o de empresas extranjeras.No puede ser que las empresas paguen migajas en royalties o impuestos y que ganen dinero a manos llenas mientras nosotros no tenemos para dar más ayuda a quienes sufren la pandemia, a los que no tienen trabajo.

3) Garantía y expansión de derechos de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:Una Constitución basada en los derechos humanos, el mínimo civilizatorio desde el cual debemos partir.
Fin del Estado subsidiario de la Constitución pinochetista, para dejar atrás el sistema neoliberal e individualista que tanto daño ha hecho al alma de Chile y nacimiento de un Estado solidario que se haga cargo de las necesidades de las personas y garantice trabajo y pensiones dignas, educación gratuita y de calidad, acceso universal a la salud y seguridad social, entre muchos otros derechos imprescindibles.

Una constitución feminista y pluricultural, que establezca paridad en todos los ámbitos de la vida del país y que respete el derecho de elección de las mujeres; y que, por otra parte, que consagre los derechos colectivos de los pueblos indígenas establecidos en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

Programa Oficial Servel

Descargar el programa download

Links de interés

Encuesta Quiénes Son

Aún no responde nuestra encuesta.

Aportes

...

TOTAL APORTES

$12.739.021