Foto Principal

Partido

Independiente

Lista

La Lista Del Pueblo

Distrito 7

Tania Isabel Madriaga Flores

Resumen

Tania Isabel Madriaga Flores es independiente y candidata a constituyente por la Lista del Pueblo, Distrito 7. Socióloga y Mg. en Ciencias sociales, fue hasta el año 2021 la directora de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía Ciudadana, bajo la administración de Jorge Sharp, logrando importantes hitos como la modificación parcial al Plan Regulador Comunal (que fijó los límites para la construcción de edificios en altura en barrios históricos) y la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO 2020-2030) para el Valparaíso del S.XXI, en base a criterios de sostenibilidad, planificación participativa, justicia social de género, derechos comunes, desarrollo económico local y mitigación al cambio climático, que no se modificaba desde el año 2002.

Es madre de dos hijas y vive en Valparaíso. Nació en 1972, en la toma de terreno “Nueva Habana”, en Santiago de Chile. En 1979, con 7 años, salió al exilio para residir en Amberes (Bélgica) y luego en La Habana en Cuba, para volver a Chile en 1986. 

Feminista, luchadora por los derechos del territorio. Proponemos una nueva constitución basada en principios de justicia social, colaboración para el desarrollo, derechos garantizados e igualdad social y territorial y sostenibilidad ambiental, superando la matriz extractivista, consumista, competitiva, patriarcal y el predominio del capital financiero.

Programa

Nuestra propuesta se expresa en la profundización de los siguientes ejes: 

Fortalecimiento Estatal: El Estado tiene el deber de garantizar derechos sociales, políticos y económicos, en base a criterios de justicia social y de género, sostenibilidad ambiental y plurinacionalidad. Acceso digno y equitativo a los derechos a la educación, salud, pensiones, redes de cuidado, alimentación, vivienda, barrios, cultura, arte y deporte y recreación. 

Democracia y participación: Expansión de derechos políticos, a través de una democracia participativa y vinculante, con respeto de los derechos humanos individuales y colectivos. 
Reconocimiento a las distintas organizaciones y actorías de la sociedad a participar en los procesos de desarrollo, para el bien común. 

Hábitat dignos: Reconocimiento a la capacidad de los distintos pueblos en la producción del hábitat, de acuerdo a sus saberes, garantizando la justicia territorial. Ordenamiento urbano socio ambiental, con garantía de acceso a bienes comunes y servicios públicos y protección de servicios ecosistémicos. Desarrollo de empresas públicas en los distintos niveles del Estado. Exigencia a empresas nacionales y globales a tributar en los territorios emplazados. 

Bienes comunes: Reconocimiento del derecho soberano, y en igualdad de condiciones a gozar del acceso y la protección de los bienes naturales y los socialmente producidos. 

Desarrollo humano y comunitario: Reconocimiento del derecho de gozar de espacios de desarrollo especialmente las mujeres, personas mayores y niñas y niños. Fortalecer autonomías territoriales, con poderes plenos para impulsar estrategias de desarrollo, en alianza con las organizaciones locales. Nueva distribución administrativa y descentralización de las atribuciones presidenciales y un congreso unicameral.

Producción de los territorios: Reconocimiento a la capacidad de los habitantes en la producción de los territorios, valorando el aporte que hacemos a su reproducción.

Buen Vivir: Reconocimiento del derecho a contar con acceso igualitario a un nivel de bienestar y protección social, en equilibrio con la naturaleza.

Programa Oficial Servel

Descargar el programa download

Links de interés

- Página web

Encuesta Quiénes Son

Profesión u Oficio

Socióloga

¿Cómo votó en el plebiscito?

Apruebo

...

Aportes

...

TOTAL APORTES

$21.418.609