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Independientes Por La Nueva Constitución

Distrito 6

Andrea Lorena Alfaro Lay

Resumen

Me interesa mucho poder ayudar a canalizar los intereses, sueños y pareceres de diversos mundos sociales que hoy están al margen de la política y de la participación cívica, por desencanto, libre decisión o porque son ignorados por el sistema. Creo que como país llevamos años en una crisis educacional que no ha podido ser resuelta. Es desde esa perspectiva y mi experiencia en colegios y universidades que quiero ser constituyente, para aportar en la construcción de un Chile que re-encanta a sus ciudadanos y ciudadanas mediante la educación cívica y garantice el reconocimiento de todos los pueblos originarios de su territorio.

 

Programa

1-Estado protector, significa poner fin al modelo de estado subsidiario, que ha consolidado el modelo de neoliberal en todas las áreas claves de la vida de los y las chilenas: vivienda, salud, educación, protección social. Significa proponer un estado que promueva derechos universales en estas áreas. 2- Ampliación de los sujetos de derechos, es decir, que aparezcan señalados concretamente aquellos que han sido invisibilizados por el sistema: mujeres, niñez, infancia, disidencias y diversidades sexuales, pueblos originarios y personas discapacitadas. . Todo este universo social debe estar reconocido en el nuevo documento constitucional.3- Educación pública de calidad y gratuita, a fines de terminar con la brecha que genera el sistema colegios privados versus colegios municipales, estableciendo estándares de calidad de tal manera que la escuela pública sea de igual o mejor calidad, con igual o mejores resultados que el colegio privado. 4- Estado plurinacional, para posicionar a los pueblos originarios en el lugar histórico que les corresponde, para componer los atropellos históricos que se han cometido con estos pueblos en lo que refiere a derechos territoriales, culturales, etc. Esto es reconocer su rol en la construcción de la identidad nacional. 5- Arte y cultura como ejes de la formación integral, les niñez necesitan una formación que desarrolle talento creativo, no que reproduzca saberes racionalizados que limitan la creatividad.6- Trabajar por una sociedad y un estado que se sustente desde la democracia de género, esto es, reconocer el rol femenino en paridad en todo momento y en todo contexto, esto es, resolver con equidad las desigualdades de género que han primado hasta ahora en nuestra sociedad.

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