Foto Principal

Partido

Independiente

Lista

Chile Independiente

Distrito 24

Valeria Antimilla Pilquiante

Resumen

Aún Valeria Antimilla Pilquiante no nos entrega información sobre su candidatura.

Programa

Los principios que rigen esta candidatura apunta a la construcción de una Constitución eco-feminista centrada en la equidad y reconocimiento ancestral, creando una forma de vivir en armonía con nuestro entorno y la biodiversidad.
Se destacan los principales ejes:
1.- La protección a la naturaleza y medioambiente como sujeto de protección de Derechos:
El cambio climático debe ser una prioridad al momento de redactar una nueva Constitución, teniendo presente que lo que le estamos haciendo al ecosistema y al medioambiente, finalmente es un reflejo de lo que nos estamos haciendo a nosotras y nosotros mismos. Necesitamos cuidar nuestro ecosistema para las nuevas generaciones.
2.- El reconocimiento de los pueblos indígenas con más integración y valorización construyendo un Chile más inclusivo en donde se produzcan intercambios culturales que nos enriquezcan, bregando por un Estado plurinacional, multicultural e intercultural, con autonomía y autodeterminación, con la implementación efectiva y garantizada del Convenio 169.
La preservación de nuestra cultura se torna fundamental, de nuestra lengua y cosmovisión, derogando el decreto 280 del Mineduc, y establecimiento de la enseñanza universal de las lenguas y cosmovisión de las primeras naciones. En este ámbito, también es relevante el fortalecimiento de la función de los agentes médicos mapuche, según nuestros criterios culturales ancestrales.
Es imprescindible, que se inicien procesos de restitución territorial y de manera urgente se efectúe la salida de policías y militares de nuestras comunidades, así como también se termine con la criminalización de nuestro pueblo, respetando nuestra autonomía.
3.- Reconocimiento pleno de la mujer en la sociedad, respetando sus vidas y decisiones, libres de violencia, que se reconozca nuestro derecho a decidir y a estar en todos los espacios de decisión.
Las mujeres Mapuche somos aún más discriminadas, solo por el hecho de ser Mapuche y en este ámbito.
4.- inclusión de personas con discapacidad. Se hace urgente cambiar la percepción de nuestro entorno respecto a las personas con discapacidad, creando consciencia social, cultural e inclusiva, ya que constantemente ha sido un grupo que enfrenta la vulneración de derechos y la segregación de la sociedad.

Programa Oficial Servel

Descargar el programa download

Encuesta Quiénes Son

Aún no responde nuestra encuesta.

Aportes

...

TOTAL APORTES

$10.000